viernes, 12 de noviembre de 2010

la conexión o la muerte!

La aburrición, podría decirse, es cosa del pasado. Este podría ser el slogan de una empresa que venda servicios de conexión a internet y tal asunto, no está lejos de la verdad, ahora son tantos los contenidos y pasatiempos que hay en internet que aburrirse teniendo entre los dedos un dispositivo con conexión a internet es casi imposible, alguien como yo podría decir: no seas descarado, aburrido y con internet!!

Ir en autobús, solo y callado ahora es casi imposible, dicho de otra manera: es posible ir en el autobús, pero cada vez es más difícil ir "solo" y mucho mas difícil aún no estar comunicándose con alguien. La conectividad ahora es posible prácticamente desde cualquier lugar, en cualquier momento e independiente de la distancia que nos separen de los demás. Estamos en tiempos de información sí, de una creciente en el conocimiento y en la producción de todo tipo, hasta académica! Pero el verdadero cambio y la mas grande transformación a la que nos vemos abocados es la posibilidad de estar con otros, de intercambiar, de conectarnos a otros, aun sin musitar palabra alguna de manera oral o sin tener que ver al otro, digamos que estamos conectados y las empresas proveedoras de servicios lo tienen claro y por eso cada vez producen y producen más dispositivos que nos suplan esas necesidad vendidas ("por qué no comunicarse con sus seres queridos si es posible").

Actualmente en Colombia se vende cada vez más un dispositivo modem USB que con un chip en su interior permite la conexión a internet en cualquier lugar en donde esté presente una red de telefonía celular, esto quiere decir que el impacto logrado hace unos tantos años por la comunicabilidad lograda por los teléfonos móviles celulares, ahora se traslada a la conexión a internet y a través de ésta con otras personas. Ahora no solo podemos llamar a quien deseemos estando en cualquier lugar, sino que es posible entrar a la internet y consultar lo que se quiera o comunicarse con quien se quiera a través de correo electrónico o alguna de las redes sociales desde cualquier lugar; algo así como el don de la ubicuidad para nuestras comunicaciones.

Demos una mirada a las posibilidades técnicas que en realidad son "ofertas" para el consumo de servicios y por supuesto la consolidación de una nueva necesidad: estar conectados a la internet. La banda ancha en Colombia es toda una realidad desde hace varios meses, gracias a ella podemos tener grandes transferencias de datos, ello proporciona la posibilidad de ver video en alta definición (HD) por tiempo indefinido, lo cual quiere decir que llegamos mas rápido al video HD a través de la internet que por la propia televisión pública. El costo una suma aproximada a 50 mil pesos mensuales, unos 25 dólares, por el provedor mas importante y con mas número de suscriptores en Colombia: UNE.

Sin embargo, ese servicio solo útil en el domicilio donde llega el cable... grave problema, porque aunque se paga por ese excelente servicio en la casa, estar en la calle requiere otro servicio. En caso de que se tenga un teléfono móvil tal inconveniente puede resolverse rápidamente, sin embargo es otro servicio que debe pagarse, la suma una cantidad parecida a lo pagado por la banda ancha domiciliaria; vamos en dos servicios de internet que deben pagarse. No obstante a estar conectado, el usuario que está en la calle solo tiene su conexión en el teléfono movil o smartphone, cuya pantalla no supera las 3 pulgadas, lo cual los hace poco útiles para tareas como la lectura y la navegación rápida. Mas ese no es un problema insuperable, puede resolverse con el dispositivo modem USB, que empresas como UNE entregan con un valor bastante módico, siempre y cuando se tenga la conexión banda ancha en el domicilio; aunque la conexión no es ilimitada, para ello también hay diferentes tipos de planes. Pero ahora quedamos en tres planes que los resumo así: 1. la conexión mas rápida, la banda ancha; 2. la del celular, que permite conexión desde cualquier lugar y con recursos mínimos, es decir, sin computador; 3. el Modem USB para conectar nuestros computadores portátiles desde cualquier lugar, su velocidad no es la mejor, pero su cualidad es la ubicuidad.  Esos tres servicios suman alrededor de 60 dólares mensuales, sin contar con el pago del servicio de telefonía celular, que es una necesidad que ya hemos comprado y de la cual difícilmente nos desvincularemos. (No menciono el servicio de GPS que se conecta via internet, pues en Colombia tal servicio no se encuentra muy generalizado que digamos)

Sin embargo está pronto en llegar, eso espero, otro tipo de servicio que seguramente hará que los tres anteriormente mencionados y que funcionan de manera separada, con lo cual se generan tres cobros diferentes pueda ser congregado en uno solo y por tanto reducir nuestros pagos y aumentar la conectividad en cualquier lugar.
Se trata de un dispositivo llamado MiFi, una pequeña cajita del tamaño de una billetera de hombre que en su interior tiene un chip, algo parecido al que tiene el modem USB, sin embargo no se conecta físicamente con algún equipo, sino que emite una señal WiFi a la cual es posible conectar cualquier tipo de dispositivo y varios al tiempo, así que mientras tiene el MiFi prendido y emitiendo señal inalámbrica en el maletín, puede conectar el portátil, el celular o un juego xbox 360 o alguno otro parecido. Así tenemos un servicio y múltiples equipos conectados, con lo cual sin duda alguna rebajaremos nuestros pagos a un solo servicio.
Cada vez la idea de que tenemos que estar conectados es mas creíble, se nos convierte en una necesidad, así como el teléfono celular, sin embargo no podemos dejar que estos servicios consuman cada vez mas de nuestros ingresos, por eso debemos tomar la alternativa correcta por el servicio que mejor se acomode a nuestras necesidades y mejor réditos nos proporcione.

1 comentario:

  1. Epa compañero que bueno es encontrar un blog de la calidad del tuyo. Que detalle publicar ese video de Mr Pink. Tus anotaciones demuestran una solvencia y elocuencia muy sustentada en vivencias y en lecturas por lo que las considero bastante importantes de ser conocidas por aquellos que no tenemos un manejo tan avanzado de estas temáticas.
    Excelente tu blog. Con tu permiso lo recomendaré a varias personas con el fin de compartir la muy buena información y la excelente forma de argumentar que usas para darla a conocer.

    ResponderEliminar