Una conferencia muy interesante presentada por Paulo Rausell, un diseñador catalán con mucho prestigio en la producción de campañas publicitarias y de lo que también se denomina Apropiación social del conocimiento. No obstante, diría yo que ha presentado algunos conceptos con algunas concepciones que desde el grupo EAV hemos pensado en un sentido un tanto diferente, en el que vamos mas allá de concebir la tecnología como el aparato o la herramienta (devices como el lo refería) en particular. En EAV hemos concebido la tecnología como conocimiento, conocimiento construido por los humanos con el fin de satisfacer alguna necesidad o resolver alguna problema en cualquier ámbito. Por esta última razón a ese conocimiento que tiene ese fin y que llamamos tecnología se ve concretamente materializado en artefactos, en aparatos, en herramientas, en artículos, (tools, devices), sin embargo es necesario, académicamente hablando, tener claro que la tecnología precede al artefacto y es la razón por la cual estos surgen, es decir es la manera como ese conocimiento se materializa.
Hagamos el ejercicio de pensar desde lo mas básico, la técnica es un tipo de conocimiento que surge de la interacción directa de los sujetos con la realidad, de manera tal que es absolutamente experimental. La técnica tiene que ver con la manera, personal y producto de la experiencia, en que un sujeto hace uso de los artefactos para resolver algún tipo de problema o necesidad en el mundo de lo concreto. De otro lado está la tecnología, que también da solución a problemas o necesidades humanas, pero se apoya en el conocimiento científico, es decir en la ciencia para la construcción de sus soluciones, que en la mayoría de los casos termina siendo un artefacto. Mucha atención, no es lo mismo manejar el aparato (técnica) con idear, pensar, diseñar el aparato como tal (tecnología)
De esta manera un martillo, un serrucho pretenden de alguna manera transformar el mundo físico con el fin de producir algún producto que estemos necesitando. Un carro, un avión, un barco también nos suplen necesidades que humanamente podemos resolver, pero con estas tecnologías lo hacemos de manera mas eficiente, en menos tiempo, con menos gasto físico, etc.
La prensa, la radio, televisión, la internet también son tecnologías, es decir, son herramientas que nos sirven para resolver un problema o necesidad, en este caso necesidades relacionadas con la comunicación, es decir, necesidades del mundo de los signos, de lo abstracto, pero que nos permiten seguir con vida y convivir. Aquí entonces encontramos la convergencia de dos conocimientos, uno el lenguaje, que es la mas importante de las tecnologías, y un conocimiento como la comunicación que explica la manera en los seres vivos interactuamos teniendo como base el uso del lenguaje. Es así como la tecnología orientada o motivada por las permanentes necesidades que surgen desde el ámbito comunicativo piensa en soluciones con las cuales resolver dichas necesidades. Es de esa interacción entre estos dos saberes de donde surgen las tecnologías de información y comunicación TIC.
Los invitamos a que vean la charla, claro teniendo este precedente conceptual que nos permita entender mucho mejor la propuesta de Paulo Rausell acerca de la importancia de pensar conceptualmente con el fin de llegar al diseño de propuestas gráficas y comunicativas.
Algunas lecturas complementarias:
De la profesora Maria Elena Giraldo, del grupo EAV de la Universidad Pontificia Bolivariana
Del profesor German Lopez de la Universidad Distrital de Colombia
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