El doble check es Dios... definitivamente las herramientas de comunicación se hacen mas comunes en nuestra cotidianidad, tanto que se meten en nuestra intimidad y logran hacer público todos nuestros pasos, nuestros pensamientos, nuestras actividades... miremos:
Si pensamos algo, cómo no lo expresamos para que cualquiera de nuestros seguidores del Twitter lo lea! Así en este medio se puede uno encontrar desde las mas profundas frases, hasta los mas vacíos comentarios, como que se está en el baño!
Si hacemos algo lo podemos compartir en el facebook, no importa si eso que hacemos tiene interés general o hace parte del logro de un objetivo deseable por muchos otros, en el facebook encontramos a diario información que no nos interesa, no nos dice nada, no nos edifica o forma, tan solo es la expresión de alguien que tiene a la mano un dispositivo, que cada vez son mas, que se lo permite.
También hay otras herramientas que están permanentemente diciendo dónde estamos y que hacemos allí, el reconocido foursquare con solo activarlo está rastreándonos y comunicando al mundo en que parte estamos, ya nos corresponde a nosotros decir qué hacemos... aunque a veces sobra decir qué se hace en ciertos lugares, en ese caso les recomiendo apagar el rastreador!
Como en el caso del video que les presento a continuación, hay herramientas informáticas que hasta le dicen a uno hasta que el destinatario recibió o leyó el mensaje que uno le acaba de mandar, el double check. ¿Qué tal esa? un software que le indica a uno, si nuestro destinatario ha recibido y leído el mensaje, cosa que en la presencialidad física ni siquiera tenemos, porque en cuantas ocasiones uno le habla a otro y el otro está pensando en cualquier otra cosa y en realidad no lo está escuchando a uno... que tal un double check en el aula de clase? Eso nos permitiría a los docentes saber si continuamos con la cátedra o si paramos y pedimos mayor atención, en ese caso, el double check sí sería DIOS!
¿qué pasa con la educación, la pedagogía y la didáctica cuando se relacionan con la comunicación y la tecnología? ¿qué transformaciones deberemos dar los maestros cuando decidimos trabajar con TIC? ¿Qué deben transformar los estudiantes cuando se deciden a salir de la caparazón del aula de clases y apropiarse de su proceso de aprendizaje? Bienvenidos, estos es DidácTICa
Divertido el video, además pone en el tintero el tema del derecho a la intimidad, a la vez que delata cómo podemos estar desconociendo la utilidad de los recursos tecnológicos y lo que ello puede significar en nuestra cotidianidad.
ResponderEliminar