viernes, 25 de mayo de 2012

Lentes inteligentes: Project glass

Todavía recuerdo un extracto del libro de Umberto Eco "En el nombre de la rosa" en el que Guillermo de Vaskerville se pone un par de cristales en sus ojos para mejorar su visión, sea ese quizá el origen o los primeros avances de lo que hoy conocemos como lentes (gafas).
En el video que nos presenta Google en el que da avances de su Project Glass se ve una cámara subjetiva en la que una persona del corriente, un aficionado a la música, vive su vida conectado y superinformado sin mayor parafernalia que sus propios lentes. Digamos que los lentes o gafas  que este músico porta, además de permitirle ver la realidad física que está en frente de sus ojos, función convencional; se convierte en una pantalla que a pocos centimetros de sus ojos le va presentando la información que éste le solicita... como podrán notar el sistema con el cual le hace petición de información a sus lentes es vía voz, tal cual lo permite hacer el iphone 4 con el famoso sistema Siri, por ello no precisa ni de teclado, ni de pantallas táctiles, mouse u otros periféricos mas que su propia voz.
todo un avance hacia un sueño de los amantes de la tecnología, recuerdan en el cine esos vengadores del futuro que tenían frente a uno de sus ojos un aditamento que parecía un protector, pero que era una pantalla que le daba información. Recuerdan al famoso Terminator (en cualquiera de sus tres versiones aun transmitidas los domingos y lunes festivos por las cadenas nacionales) que tenía un lente con estas mismas características, aunque intraocular, que hacía las veces de esta misma pantalla, es mas o menos lo mismo que vemos en este video.

Al parecer estamos cerca de poseer esas facilidades, ojalá no para vengarnos de nadie o para librar al mundo de los azotes de unos cuantos ciberpolíticos,   sino para evitar perdernos en sitios desconocidos, tener mejores comunicaciones con los demás y, en general, para no perder detalles de cuanto observamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario