En este video quiero presentar otra opción de video al que yo le daría características una cátedra significativa.
En este caso este video, quizá muy conocido por muchos, es posible ver varios mensajes en mi caso quiero que se reflexione de su mensaje lo relacionado con la Autonomía, una capacidad innata del humano que en ocasiones nosotros los maestros poco contribuimos a formar en nuestros estudiantes.
Es necesario para alcanzar un nivel claro de autonomía la conciencia de que somos sujetos sociales que estamos inmersos en un grupo humano que puede verse afectado por nuestras actuaciones y por ello cada decisión que uno toma afecta al otro de alguna manera, sin embargo eso no quiere decir que por ello uno no pueda tomar decisiones, todo lo contrario, el sujeto autónomo decide a partir del respeto por la integridad del otro y pensando en su bienestar.
Con esta relato en video es posible no solo ver la aplicación de un concepto como el de autonomía, sino también sentir emociones que seguramente nos hacen sentir culpables por no enseñarnos a nosotros mismos a ser autónomos y lograr propósitos que nos demarquemos.
¿qué pasa con la educación, la pedagogía y la didáctica cuando se relacionan con la comunicación y la tecnología? ¿qué transformaciones deberemos dar los maestros cuando decidimos trabajar con TIC? ¿Qué deben transformar los estudiantes cuando se deciden a salir de la caparazón del aula de clases y apropiarse de su proceso de aprendizaje? Bienvenidos, estos es DidácTICa
jueves, 12 de abril de 2012
la representación de la autonomía en un relato audiovisual: cátedra significativa
Etiquetas:
audiovisual cátedra significativa,
autonomía,
relato,
representación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOLA PROFE ANDRÉS:
ResponderEliminarCreo que el tema de la autonomía, que se deriva de la película, tiene que ver con el hecho de perder el miedo de atreverse frente a los retos. El personaje, que, inicialmente, duda de sí mismo, termina por sobreponerse a la duda, atreverse y descubrir otras habilidades que no creyó tener. Pienso que el curso, nos ha enfrentado con el hecho de perder el miedo frente a la escritura, frente a la tecnología y frente a la crítica que pueda llegar de los compañeros. Todos hemos tenido que enfrentar ese primer momento de incertidumbre, frente a lo que puedan decir, los otros, de las construcciones que debemos socializar en el blog.