jueves, 19 de abril de 2012

En la noche de ayer terminamos el tercer curso de la Maestría en Educación del énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC y entre los difernetes comentarios que cada uno hizo de este curso que tiene como características principal que está montado en la modalidad MOOC (masive online open course), aunque no es masivo tiene las mismas características, al menos las mas importantes, las referidas a lo abierto, a lo flexible y a la conectividad de los participantes quienes dan respuesta a las propuesta de actividades desde sus blogs personales.
Como colofón del curso les comentaba que esta modalidad de curso abierto (MOOC), comienza a definir o mostrar las líneas de hacia donde va la educación  mundial sobre todo la posgradual, por el grado de exigencia y de autonomía que demanda.
Para demostrar que esto que les expresaba en el día de ayer no es simple carreta o justificación a una idea o propuesta les cuento que el éxito de estos cursos abiertos ha sido tal que cuatro universidades de primera línea en los Estado Unidos se han agrupado y creado dos empresas compuestas por x de estas universidades (Princenton, Stanford, Michigan y Pennsylvania) para que ofrezca y orienten cursos gratuitos en modalidad abierta, desde luego que esa oferta se convierte en una oportunidad para estudiantes de todo el mundo que quieran aprender y hacer parte de estas comunidades que ahora no solo trabajarán asuntos relacionados con las ciencias de la computación y las ingenierías, sino que ahora a través de estas empresas llamadas Coursera y Udacity se ofrecen cursos propios de las humanidades, como es el caso de los siguientes:

Las universidades  en asocio con otras firmas de capital de riesgo han invertido la suma de 16 millones de dólares (unos 28 mil millones y unas cuantas monedas mas de los devaluados pesos colombianos) para la fundación de estas dos empresas que se encargarán de organizar y ofrecer los cursos abiertos, masivos, en linea y gratuitos para el mundo.

Estos desde luego son dos spin-off universitarias surgidas del gran auge que han tenido cursos en una modalidad creada y potenciada por los canadienses, que como diría Dolors Reigh es el país pionero en esto de la educación virtual en el mundo. Me refiero a profesores como Stephen Downes, Dave Cormier y el conocido George Siemens autor del libro Connectivism teoría que da fundamento a este interesante método de aprendizaje y que en dos cursos de la maestría hemos estado estudiando, es decir, leyendo y aplicando.

Aquí la noticia presentada en audio por la NPR (National Public Radio)
http://www.npr.org/blogs/alltechconsidered/2012/04/18/150846845/from-silicon-valley-a-new-approach-to-education

Aquí la imagen de las dos nuevas y bien recibidas compañías:




1 comentario:

  1. Buena entrada Profe, si interesante estas nuevas perspectivas, vía twitter es el tema numero uno en estos momentos. Habrá que seguirle el hilo a estos Cursos. Saludos.

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