miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Qué potencia un curso abierto?

Saludo cordial, les comparto este video en el expreso algunas consideraciones que tenemos en el Grupo y en la Maestría en Educación acerca de lo que potencia un curso en modalidad abierta o Mooc.
Espero sus comentarios o contraargumentaciones.

5 comentarios:

  1. Que bien profe! Muy importantes todas estas reflexiones sobre la orientación del curso y la manera cómo podemos participar en la construcción colectiva del conocimiento.
    Respecto de la evaluación, las ventajas y los beneficios de la evaluación mecánica, aquella que está apoyada en las TIC para la aplicación masiva de pruebas, está más que demostrada y me ha llevado a indagar más profundamente sobre ella, sobre sus alcances y limitaciones y sobre todo sobre la posibilidad de asumir la evaluación como parte del proceso pedagógico y como parte importante de los procesos de aprendizaje. Me refiero a la aplicación masiva de pruebas porque es evidente que un profesor de la educación básica y media debe asistir simultáneamente en promedio a 400 ó 500 estudiantes y sin la ayuda de TIC para apoyar los procesos evaluativos, sería imposible tener algún tipo de retroalimentación. Este hecho ya ha sido documentado por algunos investigadores:
    "Allá donde se intentó implantar de forma generalizada, la evaluación continuada acabó por provocar frustración entre el profesorado, por diferentes razones, una de las cuales es el importante incremento de carga de trabajo debida a la corrección de los ejercicios de los alumnos. En nuestra opinión, se suelen mezclar dos aspectos que es importante separar: (a) Evaluación Formativa: evaluar e informar frecuentemente al alumno de forma cualitativa, sobre lo bien o lo mal que va en el curso (cuestión fundamental para el aprendizaje) y (b) Evaluación Calificativa: evaluar cuantitativamente y asignar calificaciones a las tareas, ejercicios, etc., a lo largo del curso (cuestión secundaria respecto al aprendizaje). Cuando se separan estos aspectos, es posible plantear sistemas de evaluación continuada que satisfacen el requerimiento fundamental: mantener informado al alumno, a un coste razonable para el profesor" (Valero-García, M. y Diaz, L., 2005).

    De esta manera, la evaluación mecánica y la ayuda de TIC en las correcciones de las pruebas son de gran utilidad para una propuesta razonable y sin cuentas alegres para realizar proyectos pedagógicos y didácticos desde la evaluación en nuestras aulas de clase.

    Probablemente las limitaciones ya conocidas de este tipo de pruebas desanime a algunos colegas, pero lo que yo he vivido en carne propia tratando de construir propuestas centradas en la evaluación me han llevado a mirar con muy buenos ojos este tipo de ayudas.

    A pesar del tiempo que he pasado tratando de construir una praxis centrada en la evaluación y las indagaciones y alcances de TIC, también he tenido varias frustraciones por la evolución normal que han sufrido los recursos que se encuentran a nuestro alcance y que he utilizado, y que se hacen obsoletos por la aparición de otros más potentes, completos e interactivos. La lista es larga y el tiempo dedicado a construir bancos de preguntas sí que más (Power Point, Google docs, Encuestafacil, Daypo, e-Encuesta, QuizStar, Thatquiz, Lime surver, etc.).

    Pero bien, cada vez estoy más convencido que sin la ayuda de TIC sería imposible pensar en propuestas pedagógicas centradas en la evaluación del aprendizaje. Creo que las entidades del gobierno nos deberían dar una manito en este propósito. Ya hay algunas propuestas en este sentido y estoy investigando sobre ellas en mi trabajo de investigación.

    Ah profe: no olvide quitar la palabra de verificación de comentarios para facilitar la participación. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pertinente las reflexiones que nos haces Profe, y es que mucho se habla hoy de MOOC y nuestra experiencia con DOCTIC3y4 es una ellas. Un curso abierto, colaborativo e interactivo. Un camino hacia el aprendizaje, una fuente de conexión educativa con la mediación tecnológica. ¡Que interesante ser parte de esto! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe: Pienso que el curso tambien permite la contradicción y la reflexión, que nos llevan a tener unos niveles de conocimiento. Sim embargo, el saber, sigue siendo una construcción personal, que la tecnología no alcanza a reemplazar. Las TIC, son mediadoras de la información, pero es, desde nuestra capacidad racional que le damos sentido al conocimiento. Es por esto que, veo valioso, el ejercicio de escritura que se ha hecho en este curso.

    ResponderEliminar