viernes, 10 de febrero de 2012

Me respondió el amigo Jorge, esto me escribio al correo, pues las respuestas en el blog son limitadas en número de caracteres...

"Una de las cosas más bellas de toda esta infraestructura es poder  construir una realidad que se parezca más a lo que uno es y desde luego, que con toda la información que se provee por ella, hacer un ejercicio de profundización en lo que se es por culpa del pensar, es cada vez más dificil, mucho ruido en el sistema que evita hacer distinciones, ahí está bien el díalo que esta vaina permite.
Mi Colega Andrés, amigo y entrañable compañero de trabajo, trae a la conversación el papel de los maetros, en mi vida y en la sociedad, y los compara de manera disimulada con el potencial del internet en su vida. 
Debo expresar que seguiré defendiendo a los maestros, agentes de transformaciones del orden interno y externo, que de una persona en una, van forjando hombres, funcion social asignada a la escuela, a través del maestro; no creo que a la internet se le haya dado dicha función, se le dió otra, el entretenimiento, la colaboración, la ilustración del nuevos conocimientos, el anuncio , la nueva evangelización, a la internet no se puede asignar  valor alguno, como sujeto, dado que las mediaciones suceden es en nosotros, los sujetos,la internet es una producción del mismo, una materialización de su inteligencia, la extensión de su uso, la aplicación depende de lo que tenga ese hombre en su cabeza-mente para operar, ello me permite decir que si escucho a un maestro o leo-veo algo en internet y no me doy cuenta da la dimensión de lo que puedo o llego a pensar, es por que la mediación no ha acontecido, conozco a muchos jóvenes que teniendo la internet, no han logrado entrar a una nueva dimensión de su ser, de su actuar en relación con su inmediato entorno o vida, aplicaría para aquellos jóvenes que van a la escuela  a hacer el simulacro de que se educan o forman.
La escuela y su función llevan más de cinco siglos y la internet ( no la virtualidad)son un hallazgo, que aportta mucho a la tarea de la escuela,pero las tendencias empiezan a mostrar los cambios que le vienen como realidad, dado su poder...creo que será una realidad de duración no tan grande como la de la escuel ay su función, A ver,la escuela como invento de la modernidad y la internet como invento de la contemporaneidad, se complementan pero no son lo mismo, la segunda hará que la primera se contextualice, y al mismo tiempo al hacer eso, garantiza ( la escuela) un tiempecito más entre los humanos. Esa es otra discusuónpara tener con los optimistas, como el profesor Andrés.
Lo que si conozco es maestros, que son producto de la mediación, como una nueva forma de construcción de la realidad, y que cada vez piensan en las cosas que demandan un pensamiento en y de relación, por ejemplo, el vincular el actual sistema económico, con los ejercicios extensivos de las multinacionales de la información, la sociedad inequitativa y  desigual que producen  algunos maestros que no han podido construir la mediación pro andar pensando en que los aparatos y los programas son la realidad hacia la que hay que llevara todos sin reparo, a los que vinculan el sentido de las comunidades y las gentes cuando, sin tener nada, alcanzan niveles de felicidad (en dias pasados, vi al maetro ceballos, hombre culto, preparado y bello sentado frente a un hombre de su misma edad, me preguntaba que los diferencia, y me toco decir solo el título, dado que la vida en ellos está presente casi que con los mismos valores, felcidad, plenitud, y ubicación de la realidad en la medida de sus posibilidades).
Amo a los maestros, y defiendo a los maestros, que muy concientes del papel de la escuela, emprendieron transformaciones en el interior suyo y con ellos generaban las de los otros,  que me enseñaron, mejor yo les aprendí, a ver la clase está vinculada con un entorno, con una sociedad, con unas mentiras y unas verdades,que me enseñaron a sospechar, creo que hay muchos maestros que siguen optimistas, claro, el internet les da todo, y ellos buscan es satisfacer, tener orgasmos de información, y yo ya entendí para que actuan así, para no ver algunas variables que participan en  su entorno inmediato, en su vida...
PD: mucho internet, y desde luego muchosmaestros que se ratifican en que la desigualdad y la inequidad son creadas a propósito..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario