Hola colegas, de nuevo a darles un saludo, con una reflexión acerca de nuestras funciones docentes y la pelea que tenemos contra la naturaleza humana!!
Colegas, solo podremos aprender de los otros, mientras podamos conocer mejor a nuestros compañeros, me atrevo a decir que infortunadamente en la actualidad el más importante aporte que hace una universidad en la formación de los profesionales del mañana es darles espacios de socialización. Disculpen que lo diga así, pero la educación superior, está tan mal, tan mal en nuestro país que un objetivo no planeado es el que mejor se está logrando, hacer que nuestros muchachos tejan vínculos de amistad y colaboración, sin pensar que a partir de tal fraternidad y cooperación se construyen aprendizajes importantes y necesarios para los profesionales... mientras tanto, en el “salon de la injusticia”: la gran paradoja, la antítesis pedagógica, las actividades que diseñamos los maestros pretenden alejarlos, pareciera que tuvieran esa tajante intención: separarlos, individualizarlos de nuevo, hacer que lo poco que se ha ganado en la socialización, lo poco que han ganado en la “desegoización” se derrumbe, desaparezca!! Mientras que nuestra naturaleza humana se caracteriza por la socialización, nosotros los profes machacamos nuestra naturaleza separándolos, si quiera que ellos hacen todo por juntarse, afortunadamente la naturaleza vence y ellos vuelven a encontrarse por fuera del salón a hacer amistad y en pocos, pero bienaventurados casos, se reúnen para estudiar y aprender.
Profes, estamos juntos, tenemos que celebrar esto, tenemos que hacer lo posible para sacarle el mayor provecho y que mejor manera que dejando en nuestra mente una contribución proveniente del otro y grabar en la mente de los otros nuestros aportes, nuestras comprensiones... profes, como decía la exjefe de lina... "nadie, nadie, léase bien: NADIE puede saber y tener mayor capacidad que todos juntos!
Lo hice cortico... lo hiceeee!!
Comments4 COMMENTS
Un saludo fraterno desde Los Angeles, Jose.
Sí, el Salón de la InJusticia, diferente al de los Superamigos, yo crecí con ello, increíble verlos a todos juntos, no?
Ahí les dejo!!
otra vez leyendo sus interesantes entradas en su blog, esta vez para motivar a sus estudiantes/colegas de la Maestría.
Me voy a referir aquí a dos de sus intervenciones durante las actividades sincrónicas en relación con la confusión que se puede generar en la mente de las personas todavía poco duchas en el manejo de la sTICE y que están buscando aprender...quizás trucos para reutilizarlos posteriormente.
Después de la primera webconferencia le manifesté a Diego: "Un tercio de los inscritos se hizo presente en WIZIQ....y el espacio de chat se parecía a un "gallinero". En algunos momentos todos tenían algo que decir pero ¿cuántos estaban realmente escuchando a Diego?"
En la segunda webconferencia usted intervino como unos 10-12 minutos sobre el tema; y hoy - aunque no me hice presente al principio - le escuché de nuevo algo en relación con la necesidad de la escucha, concentración...en una palabra procurar evitar el "multitasking" (que según Diego "es algo que se aprende").
Con una amplia experiencia en el manejo de audioconferencias multipuntos (tengo 3 libros sobre el tema) creo que hay que diseñar actividades interactiva que permitan que haya variación de estímulos para cambiar el ritmo, recoger la atención....Así que cerrar el espacio de chat 10mn (Diego dijo hoy que no se podía en elluminate) no es una restricción a la libre expresión, sino un momento planeado durante la actividad sincrónica para que todos centremos nuestra atención sobre algo: por ejemplo los muy interesantes comentarios de Diego sobre los grafos.
Me pregunto qué percepción tendrán los estudiantes de la modalidad formal de las actividades sincrónicas cuando, en algunos momentos, se parece a un gallinero, dando la impresión que ninguna gallina escucha a la vecina. A estas alturas del proceso, ¿cómo los estudiantes se lanzan a organizar una actividad de chat si no han tenido un modelo diferente al que hemos aplicado hasta ahora?
Un chat de corte académico no debería - por lo menos eso pienso yo - parecerse a esos chats con deportistas o artistas/cantantes...¿Cuál puede ser la motivación de participación de uno de sus estudiantes si, de antemano, visualiza que van a ser pocas las personas que lo van a escuchar?
No ahondo más sobre el particular; seguramente habrá tiempo de retomar la temática quizás una vez finalice DOCTIC con Diego y otros de los colegas que están en modalidad abierta o "externos" como yo.