martes, 14 de septiembre de 2010

Juntos sabemos mas


Hola colegas, de nuevo a darles un saludo, con una reflexión acerca de nuestras funciones docentes y la pelea que tenemos contra la naturaleza humana!!
Colegas, solo podremos aprender de los otros, mientras podamos conocer mejor a nuestros compañeros, me atrevo a decir que infortunadamente en la actualidad el más importante aporte que hace una universidad en la formación de los profesionales del mañana es darles espacios de socialización. Disculpen que lo diga así, pero la educación superior, está tan mal, tan mal en nuestro país que un objetivo no planeado es el que mejor se está logrando, hacer que nuestros muchachos tejan vínculos de amistad y colaboración, sin pensar que a partir de tal fraternidad y cooperación se construyen aprendizajes importantes y necesarios para los profesionales... mientras tanto, en el “salon de la injusticia”: la gran paradoja, la antítesis pedagógica, las actividades que diseñamos los maestros pretenden alejarlos, pareciera que  tuvieran esa tajante intención: separarlos, individualizarlos de nuevo, hacer que lo poco que se ha ganado en la socialización, lo poco que han ganado en la “desegoización” se derrumbe, desaparezca!!   Mientras que nuestra naturaleza humana se caracteriza por la socialización, nosotros los profes machacamos nuestra naturaleza separándolos, si quiera que ellos hacen todo por juntarse, afortunadamente la naturaleza vence y ellos vuelven a encontrarse por fuera del salón a hacer amistad y en pocos, pero bienaventurados casos, se reúnen para estudiar y aprender.
 Profes, estamos juntos, tenemos que celebrar esto, tenemos que hacer lo posible para sacarle el mayor provecho y que mejor manera que dejando en nuestra mente una contribución proveniente del otro y grabar en la mente de los otros nuestros aportes, nuestras comprensiones... profes, como decía la exjefe de lina... "nadie, nadie, léase bien: NADIE puede saber y tener mayor capacidad que todos juntos!
Lo hice cortico... lo hiceeee!!

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Aug 19, 2010
Hola Andres, primeramente me da gusto encontrarte en la bloquesfera de DocTIC no solamente como facilitador y pero tambien como participante activo. Interesante tus observaciones sobre las universidades como instituciones. El internet y sus posibilidades cambian el ecenario exclusivo que tuvieron como lugares en cual el conocimiento es construido y las ideas son compartidas. Al mismo tiempo cursos abiertos como DocTIC ofrecen un modelo alternativo que puede abrir nuevas puertas al conocimiento.
Un saludo fraterno desde Los Angeles, Jose.
Aug 20, 2010
José Cano said...
Hola PC.
Me gusta el formato de tu blog y la plataforma, no la conocía.
Con respecto a lo que escribiste me dejás un sinsabor con lo que decís... es cierto los estudiantes aprenden más cuando no se les está enseñando, parnden más en la socialización, en facebook, en twitter, en el Xbox, en Internet, en los celulares... las clases son formatos que los obligan a entrar en una lógica del mundo académcio, pero ¿aprender aprender?
"El salón de la injusticia" me hiciste recordar a los superamigos... hace rato no los veo... El nombre es excelente para nuestras aulas de clase, allí somos los superenemigos del conocimiento, del saber, del aprendizaje, pues parece que estamos enseñando algo que ellos no quieren aprender y que solo les sirve para graduarse, muchos le hacen el juego a la U, asisten a clase pero están allí, estudian lo que se les dice pero no aprenden de verdad, ganan para pasar el semestre pero pierden su tiempo....
Gracias por esta nueva incertidumbre.
Aug 20, 2010
Hola Josés, gracias por su aportes y por dedicarme un momento a la lectura de mis reflexiones.
Sí, el Salón de la InJusticia, diferente al de los Superamigos, yo crecí con ello, increíble verlos a todos juntos, no?
Sin embargo, algo que habría que aprender de ese salón es que allí siempre había reuniones para la toma de decisiones, para la solución de problemas que la sociedad tenía, no problemas inventados por ellos allá encerrados, ficticios o simulados, los de los superparceros eran problemas reales y no sólo se quedaban ahí pensando cómo resolverlos, sino que tenían que salir a la calle para darles solución...
En cambio en nuestros salones de la injusticia, lo que se enseña (transmite) es probable que no les sirva a nadie, que no resuelva problemas reales, que no tengan una aplicación real en el mundo de la vida... pero me explico, los CONTENIDOS enseñados en los salones de la injusticia no dejan de ser contenidos declarativos, proposicionales, algo así como un saber discursivo, prueba de ello es que las formas evaluativas se restringen a exámenes objetivos en los que el máximo esfuerzo del aprendiz está en la búsqueda de una palabra correspondiente al otro lado de la columna, o en afirmar si es falso o afirmativo o escoger una alternativa, cuando es posible llegar a ella mediante el descarte de las demás opciones o peor aun, la mirada (pistiada) al examen de un vecino, algo así como llamar a un amigo en ¿quien quiere ser millonario?
Es cierto lo que dices, los estudiantes entran en el mismo circulo vicioso que la institucionalidad le propone, gane, saque las mejores notas, sin importar cómo o si no aprende, y una vez logrado ello, aquí la U le da un cartón, un cartón al que la industria y la sociedad cada vez le cree menos!!
Ahí les dejo!!
Aug 21, 2010
Jean Michel Chaupart said...
Andrés,
otra vez leyendo sus interesantes entradas en su blog, esta vez para motivar a sus estudiantes/colegas de la Maestría.
Me voy a referir aquí a dos de sus intervenciones durante las actividades sincrónicas en relación con la confusión que se puede generar en la mente de las personas todavía poco duchas en el manejo de la sTICE y que están buscando aprender...quizás trucos para reutilizarlos posteriormente.
Después de la primera webconferencia le manifesté a Diego: "Un tercio de los inscritos se hizo presente en WIZIQ....y el espacio de chat se parecía a un "gallinero". En algunos momentos todos tenían algo que decir pero ¿cuántos estaban realmente escuchando a Diego?"
En la segunda webconferencia usted intervino como unos 10-12 minutos sobre el tema; y hoy - aunque no me hice presente al principio - le escuché de nuevo algo en relación con la necesidad de la escucha, concentración...en una palabra procurar evitar el "multitasking" (que según Diego "es algo que se aprende").
Con una amplia experiencia en el manejo de audioconferencias multipuntos (tengo 3 libros sobre el tema) creo que hay que diseñar actividades interactiva que permitan que haya variación de estímulos para cambiar el ritmo, recoger la atención....Así que cerrar el espacio de chat 10mn (Diego dijo hoy que no se podía en elluminate) no es una restricción a la libre expresión, sino un momento planeado durante la actividad sincrónica para que todos centremos nuestra atención sobre algo: por ejemplo los muy interesantes comentarios de Diego sobre los grafos.
Me pregunto qué percepción tendrán los estudiantes de la modalidad formal de las actividades sincrónicas cuando, en algunos momentos, se parece a un gallinero, dando la impresión que ninguna gallina escucha a la vecina. A estas alturas del proceso, ¿cómo los estudiantes se lanzan a organizar una actividad de chat si no han tenido un modelo diferente al que hemos aplicado hasta ahora?
Un chat de corte académico no debería - por lo menos eso pienso yo - parecerse a esos chats con deportistas o artistas/cantantes...¿Cuál puede ser la motivación de participación de uno de sus estudiantes si, de antemano, visualiza que van a ser pocas las personas que lo van a escuchar?
No ahondo más sobre el particular; seguramente habrá tiempo de retomar la temática quizás una vez finalice DOCTIC con Diego y otros de los colegas que están en modalidad abierta o "externos" como yo.
Cordial saludo,
Jean Michel Chaupart

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