martes, 14 de septiembre de 2010

Para Participar hay que escribir... y cómo empiezo a escribir??


Hola... en relación con esto de escribir en nuestros blogs tengo alguna recomendación... que espero pueda serles útiles para que se expresen en estos espacios tan etéreos e indefinidos, sí indefinidos porque difícilmente y a pesar de todas las recomendaciones y publicaciones que hay acerca de los blogs, sus formas, tipos y maneras de escribir no hay un verdadero canon o estructura en la cual todos nos debamos meter, afortunadamente!! Pues estos espacios son precisamente la representación de cada uno de nosotros y si todos somos diferentes, pues no hay porqué tener un mismo tipo de blog para todos!!
Las experiencias hay que vivirlas y solo después de eso decidir si son interesantes o no, mínimamente escribir en un blog puede servirle a uno como ejercicio de escritura y la del tipo más difícil, la que va para nadie, para alguien que uno no conoce o simplemente no existe, en la que uno no se imagina quién puede leerlo, quizá nadie, pero ese ejercicio para lo que sí considero que sirve es para ayudarnos a crear un estilo propio, con el cual uno se sienta tranquilo escribiendo, el mismo que le ayuda a uno a continuar escribiendo y que finalmente termina por antojarlo a uno de seguir escribiendo... cuando uno no tiene estilo, no le encuentra mucha placer al escribir, porque no se está con algo que sea de uno, sino que siempre se está escribiendo de cierta forma para un público objetivo, no se es original, no es un invento de uno, que uno quiera, no es un producto de uno y eso es lo común, lo que siempre estamos haciendo, por eso escribir más que terapia o encuentro de autoreconocimiento es casi siempre concebida como una tarea, una imposición, una obligación...
  Pero lo mejor de tener un estilo es considerarlo como un hijo de uno, al que se debe cuidar, acabarlo de formar y cada día engordarlo y sobre todo disfrutarlo, reírse de uno mismo, de las ideas que le salen a uno por los dedos y que uno no se explica cuándo, a qué horas bajaron por la cabeza... es como con los pianistas profesionales, leen partituras con lo dedos, una cosa loquiiiisima y no estoy hablando de leer lenguaje braille, es así, casi literal, pensar y redactar con los dedos, quienes toquen piano, me entenderá mucho mejor!
Cuando te sientes a escribir... dale búscate tu estilo y verás lo maravilloso e inevitable que va a ser escribir para ti mismo... los dejo, porque estoy precisamente engordando a mi hijo, que a propósito está muy flaco y feo, pero es mi hijo y lo qPostuiero!!
PD. Los estilos al igual que nosotros, no son monedita de oro, así que a muchos podría no gustarle... o a algunos podría gustarle!!

Comments

H3 COMMENTS

Aug 04, 2010
Jean Michel Chaupart said...
Andrés,
excelente motivación para que escribamos más.
sabemos de los problemas de lectoescritura que presentan muchos de nuestros estudiantes universitarios (y de paso muchos docentes de carreras científicas o tecnológicas que nunca se han encariñado con la escritura...) y resulta que la educación virtual (para llamarla de alguna forma) centra los procesos de aprendizaje sobre la LECTURA y la ESCRITURA.
Excelente fomentar la reflexión sobre el estilo o el No estilo.
Cordial saludo,
Jean Michel Chaupart
Aug 04, 2010
Profe Andrés, la verdad es que no se cuanto me voy a demorar para despegar con mi estilo. Por lo regular siempre estoy pensando en que autor apoyarme, para que tenga importancia lo que digo. Algunas veces por mi irreverencia expreso mi pensamiento de una forma torpe, pero el calor de las palabras no indican contundencia. La verdad es que estoy haciendo esfuerzo por mejorar cada día y, espero al finalizar el curso, poder comparar (evaluar) este escrito con uno que en verdad muestre mi estilo.
Aug 04, 2010
Claudia Moreno said...
Hola de nuevo, profesor Andrés:
Es cierto... cada quien escribe expresando a través de sus palabras y frases la emoción, la tristeza, la confusión que pueda sentirse. Todos tenemos una escritura que se convierte en un sello personal y que, como usted bien lo dice, puede ser del agrado o del desagrado de quienes nos leen. Pero eso es lo que más me ha gustado de esta experiencia del blog: no se escribe para satisfacer a otros, sino para hacer una reflexión personal, propia, auténtica. Esto, en verdad, ha tocado las fibras más sensibles de mi alma ya que la tecnología se convierte a mis ojos, cada momento, en algo diferente a lo que era antes de comenzar la maestría, pero igualmente me ha hecho repensar la posición del hombre moderno y del lugar que ocupa la educación en la sociedad de nuestro tiempo.
Gracias por compartir siempre con nosotros, profe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario