martes, 14 de septiembre de 2010

SI FORMAMOS, NOS EVITAMOS CASTIGAR!


Hola colegas educadores, un saludo muy especial desde el bulloso balcón de mi casa en Sabaneta, Colombia!!
Sin el ánimo de llenarlos de información, sino de compartirles las reflexiones que a diario me genera mi práctica de enseñanza y especialmente el diálogo permanente con colegas maestros, quiero en adelante compartir con ustedes algunos de los comentarios que como respuesta o preguntas les dejo a los profesores de las universidades con quienes trabajo en diferentes diplomados de formación docente.
Pretendo sacar provecho de los diálogos y evitar que el viento desvanezca el producto de nuestras interacciones: la reflexión educativa.
Les comparto un comentario puesto en la plataforma de una universidad para la que trabajo, este profe se encuentra cursando un diplomado que busca formarlo en pedagogía, didáctica y en general en educación, pues en su mayoría y como es común en las universidades de nuestro país, los maestros son profesionales de un área, pero no tienen ninguna formación. Como diría el maestro Rafael Florez, profesionales que se acuestan ingenieros, matemáticos, abogados, comunicadores, diseñadores, medicos, publicistas, etc... y amanecen maestros de una facultad universitaria!! ¿Qué han hecho para enseñar? ¿será que enseñar es hablar? ¿enseñar e informar es lo mismo? Bueno, por eso cada vez mas importante la formación docente en las universidades.
Les comparto entonces el siguiente comentarios acerca de nuestros estudiantes, el control y los distractores en el aula de clase.
Dice el profesor, a quien le daremos el nombre de Mauricio: He leido con de tenimiento cada uno de sus puntos de vista acerca de uso de aparatos electrónicos en las clases; me parece interesante lo que plantea Ligella y creo que tiene razón debemos tratar de involucrar estos aparatos en las clases pero con la debida supervisión, sobre todo en épocas de evnetos deportivos especiales como la Champions League, pues me he encontrado casos de estudiantes utilizando las herramientas para ver los partidos en vivo y creo que allí la concentración y la asimilación de conceptos se van al piso. Por otra parte creo que de lo que los muchachos frecuentan en la internet lo que más va en detrimento de una clase son las redes sociales, pues bien utilizadas son uuna herramienta maravillosa de comunicación pero es inaceptable que dos estudiantes en la misma aula esten chateando como si estuvieran en paises diferentes a kilometros de distancia.
y aquí, mi comentario al respecto:
Hola Mauricio, es cierto es muy decepcionante para uno como docente encontrarse ese tipo de insensateces de parte de alguien que quiera llamarse estudiante o peor aun que después de ciertos requisitos quiera llamarse profesional o decirse colega de uno, que ha trasegado el camino largo del aprendizaje!!
Pero sabes algo, eso lo único que demuestra es la inconciencia de los estudiantes frente a lo que significa el proceso de estudio y en especial el proceso de aprendizaje. Ahí es cuando uno dice: estos muchachos han escuchado tantos discursos acerca de los nativos digitales, pero no han podido comprenderlo y no tienen ni idea de lo que significa aprender! Por eso profes es fundamental que les enseñemos a aprender y eso, para dar respuesta a alguna de las preguntas que yo mismo formulaba ayer, nos compete a cada uno de los profesores, no es una cuestión u obligación de un curso en particular, o de un diseño de plan de estudios que oriente en esa vía, nada se hace si cada profesor no orienta el estudiante hacia esa nueva comprensión.
Profes, yo permanentemente con estudiantes de pregrado comienzo mis cursos a partir de la explicación de tres conceptos que me parecen deben presentarse y aplicarse en cualquier curso:
1. Conciencia, nuestros estudiantes deben adquirir conciencia de cada una de las acciones y actividades que realizan en su proceso de formación, siempre debe haber una pregunta ante cualquier acto que se considere formativo. No nos interesa seguir teniendo estudiantes acriticos, que no pregunten o que traguen entero. No mas inconcientes en las aulas o espacios de formación.
2. Transformación, cada curso debe transformarlo en algo, ideal si lo transforma mucho. Transformarlo quiere decir que cada curso le aporte nuevas perspectivas para entender la vida, su relación con los otros, su comprensión de la profesión que cursa y de su futuro como profesional y ciudadano.
3. Trayecto, lo que él se encuentra haciendo no es otra cosa que seguir un trayecto y este está conformado por caminos cortos y largos, los cortos, a la manera de Caperucita roja no hacen mas que arriesgar su futuro y obligar a otros a sacarlo de problemas, en los caminos cortos los logros no son a largo plazo, por eso los caminos largos siempre dejan mayores aprendizajes y se construyen verdaderos y significativos logros.
Tres asuntos básicos y sobre los que comienzo una reflexión que durante el trayecto busco que apliquen... alguien me podría decir, pero te gastas varias horas del curso y te atrasas en contenidos o en conceptos... sí y con todo gusto ahora esa es mi mas importante función, para reemplazar las horas les propongo lecturas, videos, audios, paginas y buenas actividades de aprendizaje. Colegas, esa reflexión difícilmente puede ser motivada, dialogada y orientada con algún otro recurso.
Cierro compartiéndoles esta otra reflexión, ahora para los maestros:
actualmente hay mejores recursos, y de todo tipo, que nuestra simple y monótona voz para enseñar cualquier saber; pero difícilmente, es casi imposible encontrar un recurso como nosotros los maestros para orientar, reorientar, dar una mano, brindar afecto, acompañar a un estudiante y sobre todo llenarlo de confianza en sí mismo.
Hasta pronto!!!
Insisto, no lo hago para atiborrarlos de información, mi interes es seguir compartiendo en este espacio abierto algunas reflexiones y no dejar cerrado y para muy pocos el producto maravilloso de nuestras conversaciones con colegas interesados en continuar enriqueciendo y comprendiendo este inestable mundo de la educación.Comments

4 COMMENTS

Aug 27, 2010
Cesar Aceros said...
Hola Andres:
Siempre he considerado que la piramide de exigencias para ser maestro esta invertida, el actual sistema educativo y la gente comun considera (erroneamente por su puesto) que los maestros de kinder y primaria pueden estar menos preparados que los de niveles superiores. Y ahi es donde arranca un problema grande....mi vida docente ha transcurrido en ambientes de universidad y he escuchado hasta la saciedad las quejas de los maestros universitarios de sus estudiantes, y siempre me recuerda una frase de una cancion y que es un dicho:
"Arbol que nace torcido jamas su tronco endereza"
La formacion arranca desde la cuna....y es ahi donde los 3 puntos que mencionas pueden atacarse. El involucrar los padres en la escuela es fundamental y ahi si discrepo en algo que surgio anoche en la conversacion sobre la intromision de los padres en los hijos en la universidad. A mi me parece genial, pero es que depende el tipo de intromision, si es positiva es decir agregue valor a la formacion bienvenida....pero si es para seguir propiciando el "mama's boy" ahi si nada que hacer. Los padres deberian recibir las notas del estudiante de la universidad porque no (finalmente ellos son los que pagan la millonada del semestre)...eso esta mal? no lo creo....lo que esta mal es como eso se use esa informacion. Si un padre se acerca a un profesor de la universidad no debera ser para decirle que pase o ayude a su retono...sino para ver con objetividad si su hijo esta en el camino correcto de formacion y la carrera escogida si es lo que a ese muchacho lo llena y lo hace feliz.
Mi hija esta en un programa que se llama headstart aca en Mayaguez y debo decir que me ha gustado mucho su estilo:
- Promueven la independencia de forma que los ninos deben servirse por si solos los alimentos que estan en la mesa y las bebidas de las jarras.
- Inculcan el habito de limpieza dental por si solos.
- Promueven la participacion de los padres en labor voluntaria. (les encanta que sean los papas lo que vayan, eso es un +).
- La educacion en ese programa es centrada en el juego...se la pasan jugando y no en el computador. Tienen muchos juguetes en el salon...a mi encanta ir a hacer labor voluntaria.
Tal vez si yo hubiese sido ese maestro me hubiera sentado a ver la liga de campeones con ellos, pero con el compromiso de que cubran ellos mismos el material de la clase. Y de evaluar eso me encargo yo....eso podria dar el sentido de responsabilidad de sus acciones.

Uyyy se me fue largo el comentario...
Aug 28, 2010
Hola Cesar, gracias por tu comentario y tu tiempo, coincido en mucho contigo, creo que los padres son fundamentales, al igual que las demás instancias (escuela, sociedad, medios de comunicación, familia en general) en la formación de los sujetos y el hecho de que ellos se preocupen no quiere decir que sean paternalistas, uno puede ser paternalista y nunca ver a su hijo, como aquellos grandes ejecutivos que se la pasan de viaje y lo único que tiene para sus hijos es dinero para que hagan lo que les dé la gana y pasen por encima de quien quiera. Hay padres que acuden a los centros escolares a contradecir la palabra de los maestros, que tal esa?? ¿qué criterio puede tener un padre sin ninguna formación? ¿solo porque es el padre?
Desde ya me pongo en la tarea de leer sobre el headstart, me interesa, no solo para estar informado, sino para aprender y aplicarlo con mi hija. Te comparto este video, que siendo una caricatura, puede ejemplificar un poco lo que sucede en la escuela con la evaluación y con un ejemplo de mala influencia de los padres en la escuela, disfrútalo:
<object height="385" width="480"><param></param><param></param><param></param><embed allowfullscreen="true" src="http://www.youtube.com/v/lg5jPrF8Fh0?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" height="385" width="480"></embed></object>
De nuevo gracias por tu comentario!!
Sep 02, 2010
Cesar Aceros said...
Hola Andres:
Te voy a facilitar la busqueda de Head Start:
Me gustaria escuchar tus comentarios como experto en educacion.
Sep 13, 2010
Jean Michel said...
Andrés,
quizás no sea el mejor sistema para darle a conocer una webconferencia sobre enseñanza del inglés con el profesor Grahan Stanley desde España el próximo sábado a las 10h (Colombia).
Invita la Asociación venezolana AVEALMEC
http://explorandolaradioeninternet.blogspot.com/p/videos.html
Programa: ELT-TIC en Gotas
Grupo: AVEALMEC
Día: 18 de septiembre de 2010
Hora: 10:30 a.m. (Hora Venezuela) (Time Zone Converter)
Invitado Especial: Graham Stanley
Tema: La tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés
Webcaster: Miguel Mendoza con el apoyo de Evelyn Izquierdo, Dafne González y Sybil Caballero
Idioma: Español
L a webconferencia se hace con el apoyo del colega José Rodriguez que participa en Doctic modalidad abierta.
Jean Michel Chaupart

No hay comentarios:

Publicar un comentario