martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestra formación... la matrix


Hola Colegas, espero que estén bien. Ya Diego nos lo decía, Wiziq nos jugó una mala pasada, pero a mi no sólo fue WizIq, también la red de la UPB que impide el uso de este tipo de plataformas... la próxima vez tendré que conectarme desde mi casita, así que escucharán la presencia, poco silenciosa, de mi hija... pero cómo le explico que estoy trabajando y que no estoy loco cuando le hablo al computador... eso va a estar difícil de entender para ella!!
Pero la buena noticia es que no me perdí la sesión, llame a Neyla Oquendo por Skype quien me retransmitió el audio de la sesión y pude participar, de manera pasiva, pero peor era no estar.
En relación con lo que Diego menciona sobre aprender el uso de herramientas y también a propósito de un mensaje de texto que me escribía mi hermano natural Jorge Ríos en estos días al celular en el que me decía "Negro (ese soy yo, Negro) si uno aprende a manejar una herramienta y descubre que no sabe nada?" Con lo cual me quedé pensando... y esta es una primera claridad a que he llegado, claro sobre el asunto también otros eventos me habían hecho reflexionar al respecto:
Aprender, lo que sea, no sólo herramientas informáticas, requiere de suyo un esfuerzo cognitivo grande, podría decir que en primera instancia ver desde afuera ¿recuerdan la metáfora de Quetzalcoal? la serpiente emplumada, la que desde lo alto puede comprender la dimensión de aquello que otea, pero eso no basta, hay que reptar esa realidad, hay que vivirla, sentirla, comprenderla y para ello no es suficiente con verla desde la distancia. Ahí es cuando el propósito se pone más crítico, porque hay que INVERTIR (no gastar, los gastos no necesariamente generan ganancias), se invierte tiempo, dedicación y muchas de nuestras capacidades. Y sígale sumando exigencia, cuando tenemos que devolvernos y aprender o reforzar competencias previas, para poder construir en el piso siguiente… espero ser claro, hago una analogía a la construcción de un edificio, no es posible construir el cuarto piso, sin antes hacer el primero, el segundo y el tercero (a menos que esa sea “La casa en el aire”, como el conocido vallenato colombiano)
Una vez se ha invertido todo ese tiempo, que para unos será más que para otros, es cuando se ha logrado apropiar lo que llamaré la “Lógica propia de un saber”. Cómo entender ese concepto de la Lógica propia del saber, es lo que Thomas Khun llamaría los lentes a través de los cuales se ve una realidad, es como el filtro que hace que tres sujetos con formación en tres lógicas diferentes vean el mismo fenómeno social o natural y comprendan tres cosas posiblemente diferentes o se concentren en aspectos distintos de esa misma realidad presentada.

Un ejemplo, se acuerdan de la película Matrix, y recuerdan cuando el negrito encargado de la computadora principal, quien le daba acceso a todos a aquel mundo virtual, la Matriz, veía lo que ocurría, pero no a través de imágenes, sino por medio de un lenguaje binario que descendía por su pantalla. El negrito (Tank) leía  ese código y en su mente traducía, por lo cual podía ver a una mujer hermosa rubia vestida de rojo caminar por la acera (la despanpanante Fionna Jhonson… a veces me maldigo por no haber aprendido matemáticas… pa´que más motivación!!).
Tank (el negrito), no necesitaba de ningún artificio que le tradujera, mientras Neo no entendía que era todo ese código, no lograba ver más allá de simples caracteres, pues Neo no había interiorizado la lógica interna de ese lenguaje, por ello no veía con claridad el fondo de esa interfase, es decir, no lograba ver el interior, el fundamento de lo que se le presentaba.
Lastimosamente aún no se ha inventado, o al menos no lo han sacado al mercado, aquel instrumento raro que le metieron a Neo por detrássss de la cabeza, con el cual le grabaron toda la información necesaria no sólo para leer la matriz, sino para interactuar y desenvolverse fluidamente a través de ella. Así que por lo pronto, mis queridos colegas, tocará seguir quemándonos las pestañas estudiando, lo cual es muchísimo más lento y menos placentero.
Concluyo diciendo que como en cualquier otro aprendizaje, se requiere cacharreo, inversión de tiempo, de esfuerzo, de energía, dedicación y muchísima colaboración a fin de aprender algo, esto se verá retribuido posteriormente cuando realicemos procedimientos o pensemos, ya no EN el saber, sino DESDE el saber aprendido, es decir (y para volver sobre la imagen del edificio), ya podremos mirar mucho más lejos y tener mayor perspectiva, porque estamos parados uno o varios pisos más arriba.
 En términos Vigotskianos, podríamos decir que hemos interiorizado otro lenguaje y por tanto podemos pensar más y EN más, dado que el lenguaje es el pensamiento, con lo cual a mayor apropiación de lenguajes, mayor es nuestra capacidad de pensamiento. Como quienes han apropiado más lenguas y pueden interactuar y entenderse con más personas; como quienes interiorizaron la narrativa audiovisual y puede deleitarse más con las imágenes y las narrativas; como quienes aprehendieron las matemáticas y pueden comprender el mundo desde una perspectiva diferente y ver la perfección de la naturaleza; o quienes apropiaron el lenguaje musical y pueden deleitarse con cada uno de los instrumentos que suenan en perfecta armonía y no sólo disfrutan la notable melodía o el pegajoso ritmo.
A pesar de lo difícil, lo aburridor y lo agotador que es el proceso de aprendizaje, existe un ingrediente fenomenal que hace que uno pueda pasar horas y horas estudiando y aprendiendo… una buena compañía y el deseo de otro de estar con nosotros y aprender juntos, no por nada ese es uno de los pilares de la educación, pero ese es otro mensaje que no hemos podido decodificar, la expresión trabajar juntos y colaborarnos todavía la leemos en lenguaje binario…
¿Cuál es la ganancia? ¿cuál el beneficio? Pues poder comprender más códigos y expresarnos con ellos, divertirnos y extasiarnos con ellos, ser felices juntos gracias a ellos… como quien ve pasar vestida de rojo a la bella Fionna Jhonson…
AndrésPC
Fiona Jhonson
Tank
Lenguaje Binario de la Matrix... ¿si logran ver la rubia de vestido rojo??
 Comments

3 COMMENTS

Aug 03, 2010
Jean Michel Chaupart said...
AndrésPC,
con un cordial saludo, una primera observación: su entrada se fue sin TITULO. Por cierto nada grave pero el título es un enganche para que eventuales lectores le dediquen tiempo a leerla.
Retomo de su entrada la oración siguiente: "Concluyo diciendo que como en cualquier otro aprendizaje, se requiere cacharreo, inversión de tiempo, de esfuerzo, de energía, dedicación y muchísima colaboración a fin de aprender algo,...". Y eso es una verdad de a puño cuando uno se aproxima a las TICE; quizás una de las razones por la cual los docentes son algo reticentes a meterse en el cuento para no quedar mal son sus estudiantes.
Mucha paciencia, mucha perseverancia, mucho "prueba y error"...y tiempo y más tiempo (que, a veces, no sabemos administrar!...). Contrariamente a cursos en línea en los cuales sólo hay interacción con los materiales y con la posibilidad de preguntar a un tutor que suele permanecer en la oscuridad, la propuesta DOCTIC busca que la interacción - y de hecho la construcción de nuevos saberes - se dé entre bastantes personas además de las que están inscritas en la Maestría. Por cierto imposible hacerle seguimiento a todos los blogs pero si podemos ampliar nuestro campo de observación, nos encontramos con ideas, comentarios, planteamientos supremamente enriquecedores.
Y para terminar algo sobre su vivencia con WIZIQ!.... Ya es casi una constante que las plataformas de webconferencia no funciona sobre una intranet porque el/los administrador/es de red las bloquean. Me he visto con Yahoo Messenger bloqueado!...Para dejar pasar ese tipo de programas hay que convencer el administrador que acepte "abrirlos" en determinados horarios (quizás es tarea del coordinador de la Maestría). En febrero pasado tuvo una webconferencia con la Universidad del Atlántico; hicimos prueba técnica...y aparentemente todo Ok...y el día de mi presentación un rotundísimo fracaso que nos obligó a pasar a Skype...que tampoco funcionó a satisfacción.
Lamentablemente ese tipo de situaciones desestabilizan a los colegas que quieren arriesgarse a usar tecnoilogías y que ven sus aspiraciones frustradas o por decisión de alguien o por un ancho de banda demasiado pobre.
saludos,
Jean Michel Chaupart
Aug 03, 2010
Hola Andrés: me encantó tu símil con The Matrix. Tienes toda la razón. Creo que gran parte del conflicto que le metemos muchos docentes al aprendizaje de las TIC tiene que ver con lo que tu dices, que nos cuesta muchísimo iniciar algo desde cero. En el fondo hay algo de arrogancia, ¿No crees? No nos ponemos a pensar que nuestra resistencia es la misma que nuestros alumnos presentan ante nuevos retos, nuevos contenidos o nuevas metodologías.
Me da gusto tenerte como compañero, tienes una forma muy clara y amena de expresarte. Gracias por compartir tus puntos de vista.
Un saludo desde Tijuana, México.
Aug 09, 2010
Hola Colegas, tarde, pero no olvidados, los leí hace días, pero hasta hoy saco el ratico para realimentar sus comentarios ante mis post... de antemano un agradecimiento por querer gastar o invertir un poco de su tiempo no solo en leerme, sino en escribirme... para mi no saben lo motivante que es saber que no escribo en medio de la soledad, me motiva saber que allá al otro lado de la pantalla están ustedes.
Ahora sí en materia, Ana Cristina, estoy de acuerdo, somos arrogantes, pero no creo que sea un problema del rol que cumplimos, es decir, arrogancia de estudiantes o arrogancia de profesores, creo mas bien que se trata de una arrogancia humana, en términos generales somos reticentes al cambio, a la diferencia a aquello que implique cambiar los hábitos... los hábitos que hacen que todo sea mucho mas fácil, mas comprensible, mas tranquilo. La novedad, y entre mas compleja peor, siempre nos traerá confusión, incertidumbre y en un sistema educativo como el que hemos sido educados los colombianos, no sé si en sus países ocurra lo mismo, la educación tiene un propósito claro: resolver las dudas, alcanzar el máximo de claridades... nadie puede tener duda, todo debe quedar claro... como para que no se siga buscando, para que no se siga indagando, por eso siempre estamos enseñando, dictando, dando, impartiendo clases… paradójico verdad, porque el mundo pide e implora por profesionales que no se den por vencidos, que no se sacien, que sigan explorando... ustedes se imaginan que los gringos se hubieran detenido cuando los rusos pudieron entrar en la órbita de la lunar??? o que con el primer paso del hombre en la luna ya todo hubiera cesado en materia de astronomía??

Resumo, nos educan y pareciera que el propósito es evitar la curiosidad, es mal vista: "la curiosidad mató al ratón" y si lo mató... cualquiera también podría caer "muerto", cuando intentara ir más aliá de lo dictado en clase, conclusión mejor no curiosear.
Nos educan y un propósito de los maestros es dar total claridad de lo enseñado, no debe quedar duda y las preguntas debe ir hasta donde el profesor sabe, tratar de ir mas allá, podría ser un motivo para salir de las simpatías de los profesores, por tanto perder el año, no educan entonces para no generar duda en los maestros, para dejarlos tranquilos con lo que saben, sin mayores perturbaciones. De esta manera el sistema se equilibra, no hay dudas de parte de los aprendices, perdón de los estudiantes, entonces tampoco hacen preguntas que generen dudas en los profesores, no hay tiempo para la duda, hay que seguir con el plan de estudio tal cual está diseñado.
Considero que una propuesta como la que estamos viviendo en estos momentos requiere de sujetos insaciables académicamente, como una amiga que yo tenía… no paraba de leer, es más de ella dicen que su forma de descansar era leyendo!!
Jean Michel, no es que me caigan mal los informáticos, de hecho nadie me cae mal… pero es que odio la manera en que piensan muchos, no todos!! Siempre he sido de la idea de que todos, todos los que nos sean educadores pero trabajen en este ámbito en funciones de soporte deberían trabajar para nosotros, deberían hacernos la vida mas fácil, mas rápida, mas placentera y no impedirnos hacer lo mejor para la educación, como quien dice: Los ingenieros deberían descomplicarnos volviendo sencillo lo técnico y problematizarnos la educación con sus propuestas simples… he dicho!!
A veces lo técnico tiene prioridad sobre lo educativo y me parece que eso es profundamente insolente. Es común que en muchas Instituciones educativas de mi ciudad, Medellín, dotadas de salas de computadores la llaves de esas salas estén bajo la "custodia" de un profesor de informática(casi que el bibliotecario de la abadía), que aún no entiende que en los computadores hay mucho más que software, teclados y ratones que cuidar. A estos personajes medievales les parece que es un delito que un niño por su curiosidad desconfigure un computador… por supuesto que el delito merece su castigo… castigo que en una sociedad en la que algunos ya hemos aprendido a respetar a los niños, pues no se les pega, pero si se les niega la posibilidad de que sigan trabajando en otro equipo,mientras que el que sabe lo arregla, surge así el miedo al cacharrero, a la exploración, y para conectar con lo que le mencionaba a Ana Cristina lineas atrás, se impide la curiosidad, se evita la duda.
Hasta pronto y de nuevo gracias por leerme y compartirme sus comentarios!!

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