miércoles, 29 de septiembre de 2010

la antienseñanza no es la antiescuela

Hola Colegas, hola Jorge, el asunto que traes a colación me parece interesante en tanto puede ser que algunos otros colegas tengan la misma impresión que expresas y creo necesario conversarlo, pues de mi parte no considero pertinente tu mensaje o posición ni frente al documento ni frente a lo que crees que pretende este curso; dado que en ningún momento éste sea o pretenda generar una propuesta o una corriente en contra de la escuela o ser insolentes al desconocer su importante función social y educativa, de ninguna manera, insisto de ninguna manera.

Considero que el artículo de la antienseñanza del conocido profesor Wesch, que a mi personalmente me pareció bastante oportuno, no porque logre irrespetar o desconocer algo de la escuela, sino para denunciar unas prácticas de enseñanza de algunos profesores que si bien en la naciente edad media obedecían a las pretensiones, paradigmas y recursos de la época, continuar perpetuándola no tiene mucho sentido ahora y creo que sobre eso sí que tenemos todos las pertinentes claridades.

Ojo, no creo que las aseveraciones del profesor Wesch sean irrespetuosas y que mucho menos sea producto del desconocimiento de la escuela y del rol que ha desempeñado en la sociedad en términos educativos, pues en realidad este profesor es un reconocido antropólogo (más que un simple técnico véase: http://ksuanth.weebly.com/wesch.html ) que ha buscado explorar los efectos de los nuevos medios en la sociedad y la cultura, así que si hay alguien que conozca la escuela, inclusive mas allá del terreno de la educación es este profesor y a quien creo debemos leer para confirmar que culturalmente la escuela debe cambiar, eso no quiere decir desconocer que ha sido central en la consolidación de la sociedad.. tal vez por ahí este parte de su redefinición, que ya no puede pretender seguir en el centro, pues ahora no hay lados, no hay polos, por tanto no hay centro, todos somos un nodos que adquieren real importancia y significado en tanto logramos conectarnos con otros nodos.

Ahora bien, tengo lecturas de un profesor muy conocido por muchos de nosotros, Rafael Florez, quien con aseveraciones también muy fuertes busca desestabilizarnos como profesores para que no nos quedemos tranquilos con lo que hacemos y peor aun, quedarnos sentados pensando que lo que hacemos está muy bien y los éxitos de los estudiantes son gracias a nosotros. Por ejemplo dice Florez (1994) "por qué los profesores empiezan a descubrir que los alumnos APRENDEN A PESAR DE LA ENSEÑANZA Y NO POR CAUSA DE ELLA, por qué la educación a nivel mundial atraviesa hoy en día por una crisis general, y por qué sobre el modelamiento de la acción humana todos los planes fallan (…)"

Como podrás leer son aseveraciones un tanto cercanas a las de Wesch acerca de la enseñanza. Ahora bien, el hecho de que esos artículos sean propuestos desde el curso no quiere decir, necesariamente, que este curso de doctic tenga un interés proselitista por desvirtuar la escuela, todo lo contrario, queremos resignificarla, pensamos en la importancia en que en esta se reflexione y se actue en consecuencia, como lo estamos haciendo a través de nuestras propuestas de intervención… como dice Florez:
buscamos que se piense "desde una crítica de la pedagogía normativa, hacia otra pedagogía explicativa y comprensiva de la enseñanza, en la perspectiva de articular la producción del saber con su apropiación creadora por partes de los jóvenes en formación, sin olvidar el sentido y el empuje de la tradición histórica."
Hasta pronto!

1 comentario:

  1. El jardín de infancia debería durar hasta los quince años. El único trabajo de los niños y adolescentes debería ser jugar y aprender jugando. La mayor parte del conocimiento que se implanta en el cerebro de los niños y adolescentes es completamente inútil y perjudicial.

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