Hola colegas, después de la primera experiencia de interaccion sincrónica de la mañana de ayer, que como pudimos vivir es posible desde cualquier parte del mundo, quedo aún más convencido que la internet es mucho más grande que el planeta Tierra y tan difícil de conocer como la mismo Mar.
¿Saben por qué? porque es mucho más grande el pensamiento humano y el de todos los humanos juntos, que la cantidad de agua en la cual "flota" este pedacito de tierra que habitamos.
Ahora me atrevo a decir que es mucho más grande e inhóspita la internet porque está hecha de todas las interacciones que nosotros a cada segundo emitimos y tejemos con otros tantos conocidos y aún muchos mas desconocidos. La internet que tenemos ahora, y pese a su inmensidad, es tan sólo un ápice de lo que llegará a ser y a hacer en nuestras vidas, pues es un parásito de nuestra mentes, de nuestras interacciones y producciones diarias. No deja de crecer, no puede hacerlo, no depende de ella y nosotros ya no podemos evitar que siga creciendo, pues es nuestra necesidad y nuestra razón de ser el comunicarnos y en tanto lo hacemos ella se acrecienta y se hace más y más y más grande... inconmensurable.
Esta red que nosotros ahora tratamos de conocer un poco, pero tan solo desde la perspectiva de la educación, una de las tantas posibles y que infortunadamente es la menos explorada, pues pareciera que a los maestros las tecnologías poco logran desestabilizarnos y generarnos interés, tal vez creemos que ya conocemos el mar y por eso todo lo nuevo que nos llega simplemente lo homologamos con otras experiencias y así es "fácil" supuestamente comprender lo nuevo, pareciera que no quisiéramos darnos a la tarea de entender lo nuevo como algo realmente novedoso, como algo distinto, diferente. La magia de los creadores y de los que a diario aportan al crecimiento de la internet creo que está en su capacidad para soñar, imaginar, crear, aplicar, intentar, continuar y permanecer, pese a las dificultades o a las costumbres, que no siempre son las buenas costumbres!
La internet es tan inmensa como las posibilidades que nos brinda, como las riquezas comunicativas, pedagógicas y por supuesto didácticas que podríamos utilizar, sin embargo en esta especie de analogía que intento entre el mar y la internet es mucho más amplia la internet, pues el mar no crea mas agua, digamos no es autopoiética, la internet en cambio es la poiésis misma.
Bievenidos a mi blog de Docencia en Ambientes de Aprendizaje!
3 COMMENTS
Hasta pronto!