martes, 14 de septiembre de 2010

Mas grande que la mar


Hola colegas, después de la primera experiencia de interaccion sincrónica de la mañana de ayer, que como pudimos vivir es posible desde cualquier parte del mundo, quedo aún más convencido que la internet es mucho más grande que el planeta Tierra y tan difícil de conocer como la mismo Mar.

¿Saben por qué? porque es mucho más grande el pensamiento humano y el de todos los humanos juntos, que la cantidad de agua en la cual "flota" este pedacito de tierra que habitamos.
Ahora me atrevo a decir que es mucho más grande e inhóspita la internet porque está hecha de todas las interacciones que nosotros a cada segundo emitimos y tejemos con otros tantos conocidos y aún muchos mas desconocidos. La internet que tenemos ahora, y pese a su inmensidad, es tan sólo un ápice de lo que llegará a ser y a hacer en nuestras vidas, pues es un parásito de nuestra mentes, de nuestras interacciones y producciones diarias. No deja de crecer, no puede hacerlo, no depende de ella y nosotros ya no podemos evitar que siga creciendo, pues es nuestra necesidad y nuestra razón de ser el comunicarnos y en tanto lo hacemos ella se acrecienta y se hace más y más y más grande... inconmensurable.
Esta red que nosotros ahora tratamos de conocer un poco, pero tan solo desde la perspectiva de la educación, una de las tantas posibles y que infortunadamente es la menos explorada, pues pareciera que a los maestros las tecnologías poco logran desestabilizarnos y generarnos interés, tal vez creemos que ya conocemos el mar y por eso todo lo nuevo que nos llega simplemente lo homologamos con otras experiencias y así es "fácil" supuestamente comprender lo nuevo, pareciera que no quisiéramos darnos a la tarea de entender lo nuevo como algo realmente novedoso, como algo distinto, diferente. La magia de los creadores y de los que a diario aportan al crecimiento de la internet creo que está en su capacidad para soñar, imaginar, crear, aplicar, intentar, continuar y permanecer, pese a las dificultades o a las costumbres, que no siempre son las buenas costumbres!
La internet es tan inmensa como las posibilidades que nos brinda, como las riquezas comunicativas, pedagógicas y por supuesto didácticas que podríamos utilizar, sin embargo en esta especie de analogía que intento entre el mar y la internet es mucho más amplia la internet, pues el mar no crea mas agua, digamos no es autopoiética, la internet en cambio es la poiésis misma.
Bievenidos a mi blog de Docencia en Ambientes de Aprendizaje!

3 COMMENTS

Jul 25, 2010
Hola Andrés, Gracias por la bienvenida. Me gusta tu descripción del estado actual del internét y mas importante nuestro rol como docentes en ella. Yo tranquilo, no pretendo entender todo lo que ocurre en este mar. Simplemente me complazco en encontrar otros como tu, que comparten algunas de las mismas experiencias que yo. Que a través de estas conversaciones empieze a entenderme a mi mismo y mi docencia sea un poco mas mejor. Un saludo, desde Los Angeles, California E.E.U.U. Jose.
Aug 09, 2010
Hola José gracias por leerme, creo que parte de la particularidad de este nuevo mar de conocimientos es la posibilidad que nos brinda no solo de navegar, sino de navegar acompañados, de ir juntos en la búsqueda no de todo este mar, nos abrumaría ese propósito, sino de conocer lo que nos permita cualificar nuestras prácticas, entender los intereses de nuestros estudiantes y tratar de prever el el rumbo que la educación podría tomar a partir del uso pedagógico de estas herramientas.
Hasta pronto!
Aug 10, 2010
Guillermo León Roldán said...
Ver la última evaluacion: la gran Máquina en :http://docticmatematica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario